sábado, 26 de enero de 2008

Día Mundial de los Humedales 2008

El Día Mundial se designó en 1971, tras firmar el Convenio(*) de los Humedales en la ciudad iraní de Ramsar.

Cada 2 de febrero sirve para recordar la importancia de los humedales en los ecosistemas del mundo y la necesidad de preservar estas regiones del deterioro al que están sometidas.

En este 2008, las conmemoraciones del Día Mundial de los Humedales se realizarán bajo el lema
“Humedales Sanos, Gente Sana”

(*)El convenio se elaboró con la intención de que los países con humedales pudieran tener un marco común para garantizar la conservación de estas zonas. De este modo, se pretende resaltar la importancia que tienen los diferentes tipos de humedales, tanto desde el punto de vista medioambiental como desde el aprovechamiento de los recursos que generan estos entornos naturales, como son los cultivos y la amortiguación de las inundaciones.

Generalmente se los identifica como áreas que se inundan temporariamente, donde la napa freática aflora en la superficie o en suelos de baja permeabilidad cubiertos por agua poco profunda. Todos los humedales comparten una propiedad primordial: el agua juega un rol fundamental en el ecosistema, en la determinación de la estructura y las funciones ecológicas del humedal.

Con la mitad de los humedales del planeta ya desaparecidos, es urgentemente necesaria una nueva mentalidad en la que humedales se consideren como fuentes y reservorios de agua, en lugar de terrenos que deben ser secados para otros usos”, afirmó Jaime Pittock, director del Programa Global del Agua de WWF. “No importa cuántas represas construyamos para suministrar agua, alimento y energía. Sin ríos ni lagos en buen estado, no puede haber agua suficiente”, añadió. +datos

0 comentarios: